ASPECTOS GENERALES DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES.

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ASPECTOS GENERALES DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES.

 

 En el suplemento del Registro Oficial # 351, del miércoles 29 de diciembre de 2010 se publicó el Código de la Producción, Comercio e Inversiones, con ello entra en vigencia esta normativa jurídica en todo el país.

 

En su Titulo Preliminar se encuentra determinado su Objeto, Ámbito de Aplicación y finalidades que a continuación detallare

 

¨Art. 1.- Ámbito.-Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional.

 

El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.¨[1]

 

 

La presente normativa pretende enmarcar dentro de sí a toda persona sean naturales o jurídicas, y demás formas de organización, que se encuentren inmersas en el campo productivo, entendiéndose como tal todas las actividades de producción, transformación, distribución, intercambio comercial, consumo, etc., dentro del territorio ecuatoriano sin distinción  de región, provincia, ciudad, etc., cumpliendo de esta manera con el principio constitucional de generalidad. 

 

En el segundo artículo del Código de la Producción,  se presenta una definición de a que se considera actividad productiva, definición sobre la cual gira el contenido de este cuerpo legal.

 

¨Art. 2.- Actividad Productiva.-Se considerará actividad productiva al proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos en bienes y servicios lícitos, socialmente necesarios y ambientalmente sustentables, incluyendo actividades comerciales y otras que generen valor agregado.¨[2]

 

Considerando como Actividad Productiva como el  proceso a través del cual el hombre emplea su ingenio, talento, destrezas y habilidades con el fin transforma las materias primas, Recursos Naturales y otros insumos, con el objeto de producir Bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades, involucrando todas las actividades como actividades comerciales, de servicios, financieras, y otras.

 

 

¨Art. 3.- Objeto.-El presente Código tiene por objeto regular el proceso productivo en las etapas de producción, distribución, intercambio, comercio, consumo, manejo de externalidades e inversiones productivas orientadas a la realización del Buen Vivir. Esta normativa busca también generar y consolidar las regulaciones que potencien, impulsen e incentiven la producción de mayor valor agregado, que establezcan las condiciones para incrementar productividad y promuevan la transformación de la matriz productiva, facilitando la aplicación de instrumentos de desarrollo productivo, que permitan generar empleo de calidad y un desarrollo equilibrado, equitativo, eco-eficiente y sostenible con el cuidado de la naturaleza.¨[3]

 

 

¨Art. 4.- Fines.-La presente legislación tiene, como principales, los siguientes fines:

 

  1. a.    Transformar la Matriz Productiva, para que esta sea de mayor valor agregado, potenciadora de servicios, basada en el conocimiento y la innovación; así como ambientalmente sostenible y eco-eficiente;

 

  1. b.    Democratizar el acceso a los factores de producción, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los actores de la economía popular y solidaria;

 

  1. c.    Fomentar la producción nacional, comercio y consumo sustentable de bienes y servicios, con responsabilidad social y ambiental, así como su comercialización y uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas;

 

  1. d.    Generar trabajo y empleo de calidad y dignos, que contribuyan a valorar todas las formas de trabajo y cumplan con los derechos laborales;

 

  1. e.    Generar un sistema integral para la innovación y el emprendimiento, para que la ciencia y tecnología potencien el cambio de la matriz productiva; y para contribuir a la construcción de una sociedad de propietarios, productores y emprendedores;

 

  1. f.      Garantizar el ejercicio de los derechos de la población a acceder, usar y disfrutar de bienes y servicios en condiciones de equidad, óptima calidad y en armonía con la naturaleza;

 

  1. g.    Incentivar y regular todas las formas de inversión privada en actividades productivas y de servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables;

 

  1. h.    Regular la inversión productiva en sectores estratégicos de la economía, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo;

 

  1. i.      Promocionar la capacitación técnica y profesional basada en competencias laborales y ciudadanas, que permita que los resultados de la transformación sean apropiados por todos;

 

  1. j.      Fortalecer el control estatal para asegurar que las actividades productivas no sean afectadas por prácticas de abuso del poder del mercado, como prácticas monopólicas, oligopólicas y en general, las que afecten el funcionamiento de los mercados;

 

  1. k.    Promover el desarrollo productivo del país mediante un enfoque de competitividad sistémica, con una visión integral que incluya el desarrollo territorial y que articule en forma coordinada los objetivos de carácter macroeconómico, los principios y patrones básicos del desarrollo de la sociedad; las acciones de los productores y empresas; y el entorno jurídico -institucional;

 

  1. l.      Impulsar el desarrollo productivo en zonas de menor desarrollo económico;

 

  1. m.  Establecer los principios e instrumentos fundamentales de la articulación internacional de la política comercial de Ecuador;

 

  1. n.    Potenciar la sustitución estratégica de importaciones;

 

  1. o.    Fomentar y diversificar las exportaciones;

 

  1. p.    Facilitar las operaciones de comercio exterior;

 

  1. q.    Promover las actividades de la economía popular, solidaria y comunitaria, así como la inserción y pro-moción de su oferta productiva estratégicamente en el mundo, de conformidad con la Constitución y la ley;

 

  1. r.     Incorporar como un elemento transversal en todas las políticas productivas, el enfoque de género y de inclusión económica de las actividades productivas de pueblos y nacionalidades;

 

  1. s.    Impulsar los mecanismos que posibiliten un comercio justo y un mercado transparente; y,

 

  1. t.      Fomentar y apoyar la investigación industrial y científica, así como la innovación y transferencia tecnológica.¨[4]

 

 

Luego de lo manifestado podríamos definir al Código de la Producción, Comercio e Inversiones, como el conjunto de normas que determinan primordialmente el papel que juega el Estado en el fomento de la producción, en este cuerpo legal se establecen claramente las reglas de juego y de seguridad jurídica, determinando a su vez los incentivos de orden general, sectorial, para producción eco-eficiente, para zonas deprimidas y establece zonas económicas de desarrollo especial.

 

Al referirnos a los incentivos generales cabe resaltar la reducción de tres puntos en el impuesto a la renta, sin que para ello se requiera la suscripción de contratos de inversión.

 

Otro de los principales incentivos generales  son las deducciones para mejoras de productividad de pymes (conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas), producción limpia, eliminación de ISD ( impuesto que se carga sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de las instituciones que integran el sistema financiero. La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas, también denominado ISD, es del 2%.) para financiamiento, entre otros.

 

Al referirnos a las zonas económicas especiales se tornan en nacionales, incluyendo a todas las ciudades del país, sin distinción alguna, lo que viene a constituirse en el instrumento más poderoso del código en cuanto a incentivos, en virtud  que tienen un impuesto a la renta permanente de 17%, exoneración de aranceles, de impuesto de salida de divisas, cumpliendo con la siguiente tipificación:

1) Transferencia tecnológica,

2) Industrialización para exportación, y

3) Servicios logísticos para exportación.

Recalcando que no es necesario el cumplimiento de los tres si no que puede ser cualquiera de ellos.

En cuanto a los incentivos sectoriales, sus objetivos se encuentran enfocados a fomentar específicamente sectores claves para el cambio de matriz productiva es decir que puedan generar externalidades positivas para generar un ambiente de innovación, entre estos sectores podríamos mencionar, Alimentos frescos y procesados (incluye toda la actividad agrícola, camaronera, pesca, etc.) en procura de un beneficio al campo y los campesinos; turismo, cadena forestal y productos elaborados, metalmecánica (en los que se incluye vehículos), farmacéutica (sobre todo genéricos), energías renovables, servicios logísticos, biotecnología, software.

 

El incentivo está constituido fundamentalmente en tarifa cero impuesto a la renta y cero impuestos mínimo por cinco años.

 

En cuanto a la economía popular y solidaria debido a su forma asociativa y comunitaria la política de exoneraciones tributarias están creando instrumentos que garanticen un fácil acceso al financiamiento, como el capital de riesgo, lo que permite al Estado poder invertir en industrialización de sus proyectos, para luego desinvertir su participación con productores; a esto se suma la particularización de un sistema de garantías, la creación de un fondo nacional de garantías y el fortalecimiento de sistema solidario de finanzas populares.

El campo de la producción agrícola también tiene su tratamiento esto es incentivos tales como:

  1. Cero impuesto a la renta y mínimo por cinco años para proyectos nuevos agrícolas.
  2. Deducción adicional del costo de mano de obra por cinco años para proyectos nuevos en zonas deprimidas, donde la mayor parte del Ecuador rural califica.
  3. Fondo nacional de tierras para garantizar acceso a este activo.
  4. Fondo nacional de garantías para que por falta de garantías no dejen de acceder a financiamiento barato.
  5. Capital de riesgo para industrialización, para que para proyectos de alta innovación agrícola el estado invierta temporalmente y luego pueda pasar esta participación a los productores.

 


[1]CODIGO DE LA PRODUCCION, suplemento  Registro Oficial # 351, del miércoles 29 de diciembre de 2010.

[2]Ibídem.

[3]CODIGO DE LA PRODUCCION, suplemento del Registro Oficial # 351, del miércoles 29 de diciembre de 2010.

[4]CODIGO DE LA PRODUCCION, suplemento del Registro Oficial # 351, del miércoles 29 de diciembre de 2010.

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