DERECHO TRIBUTARIO

 

El Derecho Tributario es una rama jurídica del Derecho Público, y formando parte del  Derecho Financiero; regula dos aspectos fundamentales en la vida del Estado, esto es los tributos, y las relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de las diferentes manifestaciones tales como el   nacimiento,  aplicación, modificación  y  extinción  de  los  tributos, aplicado por el Estado como ente acreedor y los contribuyentes como obligados al pago de los mismos.

 

El Derecho Tributario como parte del Derecho Público, se fundamenta en  la  Constitución de  la República del Ecuador,  y se regula  a  través del Código Tributario.

Al Derecho Tributario se lo conoce también con el nombre de Derecho Fiscal, este está encargado de regular la normativa jurídica, con la cual el Estado ejerce su poder tributario, con la finalidad de obtener de los particulares ingresos económicos, que sirvan para poder satisfacer el gasto público, y bienestar común de los habitantes.

 

“El Derecho Tributario se ha conceptualizado, como una parte del Derecho Financiero, que trata de una especie de recursos  públicos o tributos; es el derecho de los tributos o gravámenes”[1]

 

Al Derecho Tributario lo podemos conceptuar desde tres puntos de vista:

 

Como parte del Derecho Financiero, en cuanto regula un sector de las relaciones sociales provenientes del fenómeno financiero de los ingresos denominados tributos.

 

Como parte del Derecho Social, en cuanto que como otras figuras del Derecho Social busca también la realización de la justicia social, mediante la materialización de la denominada justicia tributaria.

 

Como rama jurídica, lo definimos diciendo que estudia el nacimiento, modificación y extinción de los tributos y en consecuencia de la relación Jurídica Tributaria.

 

1.1. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO.

 

El Derecho Tributario se clasifica en:

 

a) Derecho Tributario Material.

El Derecho Tributario Material es el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos.

 

b) Derecho Tributario Formal.

El Derecho tributario formal es el conjunto de reglas que determinan si le corresponde al fisco percibir de un determinado sujeto, una suma en concepto de tributo.

 

c) Derecho Constitucional Tributario.

El Derecho Constitucional Tributario es el encargado de delimitar el ejercicio del poder estatal, distribuyendo las facultades que de él provienen entre los diferentes niveles y organismos de la Administración Tributaria.

 

d) Derecho Procesal Tributario.

El Derecho Procesal Tributario  es el conjunto de normas que regulan los procesos, tendientes a resolver las controversias que se pudieran presentar entre los contribuyentes y el fisco.

 

e) Derecho Penal Tributario.

El Derecho Penal Tributario es el conjunto de normas que define las infracciones o ilícitos cometidos en el desarrollo de las relaciones entre el fisco y los contribuyentes.

 

f) Derecho Internacional tributario.

 

El Derecho Internacional Tributario está conformado por los diferentes acuerdos a los cuales las naciones parte han llegado con el fin de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración para detectar evasiones.


[1] MORALES, José Adolfo, INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO, editorial poly,  Quito Ecuador. 2005. pp.17.

11 comentarios to “DERECHO TRIBUTARIO”

  1. es muy importante en aprendizar los derecho tributario del pais

  2. Gracias por la información, tengo un caso de tributario

  3. es sumamente importante que el derecho finacieroo sea estudiado a profundida…

  4. Ma. Elizabeth Loayza A Says:

    ES una exelente opinión gracias por su pronunciamiento saludos .

  5. Es un importante aporte al conocimiento de la legislación tributaria ecuatoriana; tema que carece de la necesaria interpretación, análisis y comentarios de orden jurídico.

  6. Es un importante aporte al conocimiento de la legislación tributaria ecuatoriana; el tema tributario en nuestro país, carece de la suficiente interpretación, análisis y comentarios de orden jurídico.

  7. Buenos días amigos ecuatorianos, me llamo Rubén y soy de Lima-Perú. La presente obedece a que deseo informarme sobre la tributación del impuesto a la renta en su país, específicamente sobre tasas a las personas jurídicas, dividendos y servicios de asistencia técnica. Sucede que estoy realizando un informe de impuesto a la renta comparada entre los países de la Comunidad Andina. Agradecería facilitarme la normativa al respecto.

    Saludos cordiales,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: