Técnicas para una mediación exitosa.

La Lic. Paulina Garza Villaseñor, miembro del equipo de trabajo de JuicioOral.com.mx nos presenta, consejos que le seran de utilidad para que realicen un proceso de mediación exitoso.

Las Técnicas que recomendamos para realizar una mediación exitosa.

Técnica No. 1-Escucha Activa.-

La escucha activa es escuchar con los 5 sentidos. Escuchar acompañando, quien controla una conversación no es quien habla, sino quien escucha. Escuchar implica un proceso mental más sofisticado que oír, exige más energía y disciplina. Oír es un proceso pasivo, escuchar es un proceso activo. Podemos tener un oído excelente pero ser malos para escuchar. La capacidad de escucha activa es prestar atención a los intereses, sentimientos, pensamientos y relatos de acontecimientos. Requiere el deseo de poner el oído en buen uso, siendo un buen oyente tratando de entender profundamente.

Las técnicas para escucha activa son:

1.-Alentar
2.-Reafirmar
3.-Enfatizar
4.-Resumir y
5.-Asesorar

Técnica No. 2.-Rapport.-

Es la capacidad para entrar en el mundo del otro, ir al paso del otro, ni adelante, ni atrás. Es estar en sintonía con alguien y establecer con ella una conexión plena.

Empatía.-. La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Por medio de la empatía compartimos de una manera más plena la experiencia de otra persona: sus pensamientos, sentimientos y actitudes.

Técnica No. 3- Parafraseo.-

Pequeña síntesis que el mediador hace de la posición de cada una de las partes.

Reformulación ordenada de los dichos de las partes en forma sintética y con lenguaje neutral.

Técnica No. 4- Agenda-.

Esta se elabora en base a los temas que las partes hayan expuesto de manera clara sus posiciones y respondido a las preguntas del mediador para ser tratados en el ámbito de la mediación.

Técnica No. 5-Agente de la Realidad.-

Herramienta comunicacional que invita a las partes a reflexionar desde una perspectiva realista sobre su situación actual y sus posibilidades en relación al conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: