DERECHOS DE LA NATURALEZA

En septiembre del dos mil ocho, la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi, Provincia de Manabí, aprueba la nueva Constitución de la República del Ecuador, la cual es publicada en el registro oficial Nro. 449 del 20 de octubre del 2008. Esta Constitución es construida, pensando en una nueva forma de vivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay.

En los debates sobre la nueva Constitución ecuatoriana, junto a los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional, ahora se ha propuesto el Sumak Kawsay como nuevo deber del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural. Es la primera vez que una noción que expresa una práctica de convivencia ancestral respetuosa con la naturaleza, con las sociedades y con los seres humanos, cobra carta de naturalización en el debate político y se inscribe con fuerza en el horizonte de posibilidades humanas.

Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, y colectivos son titulares de los derechos garantizados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales.

¨El ejercicio de los derechos se regirá entre otros principio por los siguientes:

1. Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.

2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades(…)¨

En el capitulo séptimo, determina los Derechos de la Naturaleza o Pacha Mama, ya que es aquí donde se reproduce y realiza la vida, a continuación hare referencia a los principales derechos:

Tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Tiene derecho a la restauración, ante casos de impacto ambiental grave o permanente, en los que se incluirá aquellos daños producidos por la explotación de los recursos naturales no renovables.

El Estado establecerá los mecanismos más convenientes para alcanzar esta restauración; así también aplicara las medidas de precaución y restricción de actividades que puedan ocasionar la extinción de especies, la destrucción de los ecosistemas o alteración permanente de los ciclos naturales.

En virtud de que la naturaleza es nuestra fuente de vida, la Constitución, procura defender el respeto a su integridad y conservación, de esta manera está garantizando, el bienestar y buen vivir de sus habitantes.

Esta protección es aplicada en el territorio y todos sus elementos, esto es: espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: