PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

1.1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

 

La Constitución de la República en su sección quinta, Régimen Tributario, en el Art. 300, determina:

“Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.

La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.”[1]

 

1.1.1. Principio de Generalidad

 

El régimen tributarlo se rige por el principio de generalidad,  es decir, las ley tributaria tienen carácter de general y abstracta, motivo por el cual no está direccionada a determinada persona o grupo de personas, todo ello sea concediéndoles beneficios, exenciones o imponiéndoles gravámenes.

 

El inciso 4 del Art. 66 de la Constitución de la República determina:

 

¨Art. 66. Se reconoce y garantiza a las personas:

… 4. Derecho  a la igualdad formal, igualdad material, no discriminación…¨[2]

1.1.2. Principio de Progresividad.

Nuestra Constitución de la República al establecer  que debe priorizarse en el Régimen Tributario los impuestos progresivos, estableciendo por lo tanto que la fijación de los tributos se realizara tomando en consideración una tarifa gradual.

 

Este principio proclama que conforme aumenta o mejora la capacidad económica de una persona,  debe de aumentarse de manera gradual, los gravámenes que debe pagar dicha persona por concepto de tributos.

1.1.3.       Principio de Eficiencia.

Este principio tiene estrecha vinculación con el ámbito administrativo, se lo ha incluido con la finalidad de que sea obligación del Estado, el propiciar de que las Administraciones Tributarias sean eficientes, es decir que obtengan los mejores resultados, con la utilización de menor cantidad de recursos.

 

En cuanto a la optimización de los recursos nos referimos tanto al talento humano, como al tecnológico, pero para ello es indispensable de que exista un cambio de actitud en el contribuyente con el fin de evitar la inversión de ingentes recursos económicos con el fin de lograr la recaudación de los tributos, y más bien exista una cultura tributaria en la cual el pago de tributos nazca de manera espontanea del contribuyente, cumpliendo con lo determinado en el numeral 15 del Art. 83 de la  Constitución de la República que determina:

 

¨Art. 83. Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la Ley:

… 15. Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social y pagar los tributos establecidos por la ley…¨[3]

 

1.1.4.      Principio de Simplicidad administrativa.

 

Este principio determina la obligatoriedad de las Administración Tributaria,  de brindar al contribuyente, las facilidades necesarias al momento de pagar sus obligaciones tributarias; la Administración Tributaria para el cumplimiento de este principio ha venido innovando los sistemas de Tributación con la finalidad de  propiciar al contribuyente un  ahorro de recursos y sobre todo de tiempo, una muestra de ello es que se elimino la declaración física por la declaración electrónica, evitándose la compra de formularios.

 

Otro ejemplo palpable es la implementación de un nuevo sistema de recaudación denominado RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), régimen de incorporación voluntaria, que reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país, a través de este régimen se ha incluido a gran cantidad de personas, que durante años se mantuvieron al margen de la Obligación Tributaria.

 

1.1.5. Principio de Irretroactividad.

En materia tributaria este principio al igual que el resto de leyes, sus reglamentos, de carácter general, rigen exclusiva y obligatoriamente para el futuro.

 

El Código Tributario en su Art. 11 señala:

 

¨Art. 11.- Vigencia de la ley.- Las leyes tributarias, sus reglamentos y las circulares de carácter general, regirán en todo el territorio nacional, en sus aguas y espacio aéreo jurisdiccional o en una parte de ellos, desde el día siguiente al de su publicación en el Registro Oficial, salvo que establezcan fechas especiales de vigencia posteriores a esa publicación.

Sin embargo, las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por períodos anuales, como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario, y, desde el primer día del mes siguiente, cuando se trate de períodos menores.¨[4]

 

En las leyes que se refieran a tributos, la determinación o liquidación que deba realizarse por períodos anuales así por ejemplo, el impuesto  a la renta, son aplicables desde el primer día del siguiente año calendario, y si la determinación o que la liquidación deba realizarse por períodos menores, se aplicarán desde el primer día del mes siguiente.

 

1.1.6.      Principio de Equidad.

La aplicación de este principio tiene como finalidad que la obligación tributaria se realice de forma justa y equilibrada entre todos los ciudadanos, acorde con su capacidad económica.

La Equidad se presenta ante la imparcialidad existente a la hora de exigir el pago de la obligación tributaria, por la forma y proceso jurídico por el cual se resuelven los incidentes propuestos sea por la vía administrativa o judicial.

 

 

1.1.7.       Principio de Transparencia.

 

Dando estricto cumplimiento a este principio el Estado y por ende la Administración Tributaria, tendrá como obligación el hacer asequible y publica la información sobre su gestión, entendiendo como tal  a la información que hace relación a su gestión, mas no hacer pública la información de los contribuyentes.

 

En este punto vale realizar un análisis de algunos enunciados constitucionales como:

 

¨Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

… 11.  Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley…¨[5]

 

¨Art. 100.- En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para:

… 4.  Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social…¨[6]

 

1.1.8.      Principio de Suficiencia Recaudatoria.

 

Este principio está orientado a que el Estado o Administración Tributaria debe tener en cuenta siempre que la recaudación de tributos será suficiente para el financiamiento del presupuesto o gasto público.

 

Al referirnos a la de suficiencia recaudatoria cabe hacer un pequeño análisis, al existir una cultura tributaria en los contribuyentes, incrementando los niveles de recaudación, como un compromiso moral y social y mas no como un mecanismo coercitivo de recaudación, solo ahí podríamos decir que se ha cumplido con este principio lo que se revertiría a los habitantes, en la dotación de servicios de educación, vivienda, salud, vialidad, etc.

 

1.2. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS.

 

El Código Tributario, amplia lo determinado en la Constitución de la República, y señala, en su Art. 5:

 

¨Art. 5. Principios tributarios.- El régimen tributario se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad[7]

 

1.2.1. Principio de Legalidad

 

Este principio le da la facultad de establecer, modificar, extinguir o exonerar tributos exclusivamente al Estado.

 

La Constitución de la República determina:

 

¨Art. 120.- La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley:

… 7. Crear, modificar o suprimir tributos mediante ley, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los gobiernos autónomos descentralizados…¨[8]

Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

… 5. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras…¨[9]

Según lo determinado en estos preceptos constitucionales, la creación de impuestos es un acto legislativo que le corresponde a la Asamblea Nacional, es decir no existe impuesto sin Ley; y la creación de tasas y contribuciones especiales,  es un acto legislativo de los gobiernos Municipales, es decir no existe tasa o contribución especial, sin ordenanza.

 

En este punto con el fin de clarificar aun más el análisis realizado, vale señalar lo determinado en el Articulo 135 de la Constitución de la República que señala:

 

¨Art. 135.- Sólo la Presidenta o Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país.¨[10]

Con lo señalado podemos concluir que la Asamblea Nacional podrá Crear, modificar o suprimir tributos, únicamente previa iniciativa exclusiva del Presidente o Presidenta de la República.

 

1.2.2. Principio de Generalidad.

En líneas anteriores ya habíamos hablado de este principio que lo recoge al igual que la constitución de la República el Código Tributario y no es otra cosa que, las leyes tributarias rigen de manera general y abstracta sin ningún de beneficio o imposición especial a cierto grupo de personas.

1.2.3. Principio de Igualdad

 

Este principio debe ser analizado desde dos puntos de vista:

 

En primer lugar que este principio rige la vida jurídica del Estado de forma general, propiciando la igualdad de todos ante la Ley.

 

En segundo lugar este principio determina que una vez establecida la igualdad de las personas ante la ley, según sus condiciones,  estarán sometidas a un régimen  tributario en iguales condiciones.

 

Es decir en Derecho Tributario conforme ha evolucionado a perfeccionado el criterio de igualdad, ya que va mas allá de definirlo de forma general, sino que topo un aspecto importantísimo como lo es la capacidad y realidad económica del contribuyente.

 

1.2.4. Principio de Proporcionalidad

 

Este principio determina que la obligación tributaria deberá ser fijada tomando en consideración la capacidad de contribuir de la persona, esto es a mayor capacidad contributiva, mayor gravamen establecido como obligación tributaria.

 

Para una correcta aplicación de este principio debemos de tomar en consideración que para considera a un tributo es proporcional, no se debe analizar la tarifa sobre la base imponible, si no que la base imponible este correctamente determinada como manifestación de riqueza y por ende como capacidad contributiva.


[1] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 151.

[2] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 53.

[3] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 66.

[4] CODIGO TRIBUTARIO, Corporación de estudios y publicaciones, Quito, Ecuador, 2010, pp.3.

[5] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 65.

 

[6] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 74.

 

[7] CODIGO TRIBUTARIO, Corporación de estudios y publicaciones, Quito, Ecuador, 2010. pp. 2.

[8] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 81-82.

[9] CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, pp. 136.

[10] Ibídem. pp. 88.

About these ads

14 comentarios to “PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO”

  1. jose luis Says:

    es muy interesante es muy buena la explicacion personas que dan informacion hay pocas
    mil felicidades

  2. excelente analisis, me ha servido para entender mejor en que consiste los principios que menciona el articulo 300 de la Constitucion del Ecuador

  3. Me parace estupenda esta publicacion, ya que me ayudo mucho con un deber, se le agradece mucho por darnos el tema de manera detallada y nada compleja, citando articulos que hacen referencia al tema.

  4. Paola Ruiz Ochoa Says:

    excelente análisis…. con respecto a la situación tributaria existente..

  5. ohhh gracias ….

  6. Es muy buena la informacion pero me gustaria saber los autores de cada concepto

  7. muy buena

  8. Excelente, muy claro y sencillo!!! Debería ser docente en nuestra U Central… Saludos……..

  9. MIL GRACIAS ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA

  10. wilson ortega Says:

    muy buena la informacion gracias

  11. Guadalupe Ortiz Says:

    felicitaciones, muy completo el analiisis
    un profesional de calidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: